Larraun, río

lunes, 2 de enero de 2012


Localización Valle de Larraun
Afluente de Río Arakil
Significado Toma el nombre del valle donde nace. 'Lugar de Pastizales". Del vasco larra- (variante en composición de larre "pastizal") y un (e) "sitio de".
Comentario Hasta la fijación reciente de su nombre han alternado varias denominaciones. Así el DGH, Madoz y Ochoa lo llaman Lecumbegui, denominación que en 1693 la encontramos aplicada a un molino situado en su cabecera (molino llamado Legunbegui, hoy pronunciado Leumbe). Altadill señala que el nombre ha sido denominado también Belzunce e Inzoa. Igualmente ha recibido nombres locales como los que recogen Madoz y Casatorre río de Agita (año 1576) o rio que llaman Agita (año 1815).
Denominación local Larraunerreka. Ugalde.
Fotografía: Jaizkibel mendi taldea

Publicado por Mikel Belasko en 17:25 2 comentarios  

Araxes, río


Localización Azpirotz.
Afluente de Río Oria.
Significado Dudoso. Seguramente relacionado con el nombre del valle por el que transcurre: Araitz.
Comentario Elósegui  se ocupa de este  hidrónimo aportando interesantísimos datos. Tras numerosas encuestas realizadas en la comarca en los años 60 llegó a la siguiente conclusión: "Jamás hemos podido recoger tal versión fonética (Araxes) en los muchos sondeos que hemos efectuado desde Lezaeta-Betelu hasta Txarama a lo largo de la preciosa regata que nos ocupa. Sondeos, bien entendido, con personas o letradas (que no saben leer) pero que tienen el oído muy avezado, lo que hace que su testimonio tenga un valor excepcional. Podemos asegurar que en testimonio oral, exento de mediatizaciones, no existe Araxes".  Más adelante señala las diversas denominaciones recogidas oralmente: "En el caso de nuestro fantasmagórico Araxes oiremos denominaciones como: Azpirotz-erreka, Betelu-ko erreka, Araitz-erreka, Narbaizu-erreka...Pero Araxes, jamás". Es interesante precisar que actualmente el nombre es ya conocido y usado en toda la comarca.
Señala Jesús Elósegui que el primer texto en el que se usa este nombre son Los XL libros del Compendio Historial de las Crónicas y Universal Historia de todos los reinos de España, publicado en Amberes en 1571: "Después media legua más abajo de Alegría, por la parte Meridional el río Oria se mete en el río Araxes, que nace en el Reino de Navarra en Larraun, cerca de Baraibar no lejos de la devota y conocida Iglesia de San Miguel de Excelsis, y corriendo por Arayza, que primero se llamó Araca de nombre del mismo río, baja a Guipúzcoa". Y concluye Jesús Elósegui, sugiriendo (sin ningún éxito) que el río sea denominado Narbaizu, "para nosotros pues, Araxes es una desgraciada alteración de río de Araiz, que en un tiempo se escribía Arayça".
A mi juicio, en cambio, se trata de una adaptación de reminiscencias bíblicas. Recuérdese que el nombre de este río nacido en las faldas de Aralar ha sido relacionado con un río homónimo nacido en el monte Ararat de Armenia, hecha que ha sido esgrimido para probar el origen babilónico del vascuence.
Indica Madoz que "antiguamente se llamó este (se refiere al río Azpiroz) r. Arajes (y aún así es conocido en los diccionarios del sr Ochoa y de la Academia; dicho nombre, igual otro r. de Armenia, ha dado lugar a conjeturas poco sólidas para probar su etimología coétanas a la divisón de las gentes en las llanuras de Senaar. Puede que este r. Arajes sea el que los antiguos geógrafos mencionan y los modernos suelen aplicar al r. Oria, y a veces confunden con el Menlasco de Ptolomeo".
Resumiendo, el nombre hoy oficial tiene origen en el del valle donde toma cuerpo de río pero alterado desde antiguo por influencia de la Biblia y la leyenda de Tubal.
A modo de curiosidad hay que indicar en 1850 todavía se pescaban salmones en este río.
Documentación histórica Araxes, Rio (1571). Arajes (1844, Ochoa). Aspiroz, Río. Azpiroz, Río. Araiz (1849, Madoz).
Denominación local Arases erreka.
Fotografía: Alfonso Tena

Publicado por Mikel Belasko en 14:36 9 comentarios